Lo confieso, soy visual. Sea que esté en la discotienda, librería, o frente a la cartelera del cine, una buena portada es lo que me mueve a la acción. Por otra parte, soy consciente de que juzgar por las apariencias no es lo más sensato; y soy partidario de no quedarse con la primera impresión de algo. Sin embargo, es indiscutible, que en el cine una buena presentación (el trailer, el póster) hablan de que un gran equipo está detrás de esa producción, lo cual te da confianza para "arriesgarte".
No es un secreto el éxito que ha tenido HERMANO tanto en nuestro país como en el extranjero, razón por la cual los venezolanos, y quienes tenemos alguna relación con el medio artístico, nos regocijamos. Es tiempo de retomar aquella vieja consigna "Lo nuestro es lo mejor".
Ahora bien, si estuvieras en el cine un tanto indeciso acerca de qué ver... ¿Hubieras visto Hermano si en la cartelera aparece esto?
"Película latinoamericana de trama no identificada, en la que el aspecto religioso representa la columna central. Una mujer lucha sacar adelante a sus dos hijos".
Creo que esta imagen (sin desmeritar al artista) nos despista totalmente de lo que es la historia. Es cierto lo de la madre luchadora, pero ¿dónde está el fútbol?. Además, la religión no se asoma en el film más allá de la escena del velorio.
¿Habría llegado a representar a Venezuela en la entrega del Oscar de la Academia teniendo esa presentación? No lo sé, pero le hubiera costado ser vista por quien escribe.
(Vayamos con el siguiente)
Hermano, una película de Román Chalboud. Eso seguro acompañaría a este póster y, en lo personal, creo que no compro la boleta. Esperaría a que la pasaran en cadena nacional, o tal ves en TVES, en tiempos de eliminatoria mundialista.
Respeto a Román Chaulbaud, maestro criollo del plano secuencia, pero vi suficiente de él en la facultad. Hoy día hay nuevos realizadores que hablan mejor a esta generación, y no carecen de buen tino estético. Marcel Rasquin es uno de ellos.
¿Qué me dicen de éste? Me gusta mucho la composición. Tal vez no es tan contundente como el arte final, pero no me hace salir corriendo. Con algunas referencias sobre la trama, habría pagado para verla.
Ahora, pensando aquí en otra cosa. Si alguna vez produzco un documental titulado "Porqué Venezuela no ha ido a una Copa del Mundo", no duden que el póster será como este. Dice mucho ¿no creen?.
(No olviden comentar. Me encantaría saber sus opiniones)
Bien, con éste nos acercamos al arte final. Nos habla de la trama. Está chévere la representación del barrio, pero se correspondería más a una película de bajo presupuesto, y no de la calidad de Hermano. Desconozco el presupuesto invertido, pero el resultado es algo que merece una mejor presentación.
Sin duda, la mejor presentación es la que conocemos. El póster oficial nos define la rivalidad de dos hermanos, consumidos por una misma pasión. El "cara a cara" de esos jóvenes (Eliú Armas y Fernando Moreno) hasta hace poco desconocidos captura nuestra atención.
El título y los personajes nos revela el verdadero eje de la trama; no es la religión, ni la pobreza, ni siquiera la ciudad de Caracas o el fútbol... es la hermandad. ¡Eso fué lo que pagamos por ver! (Y no quedamos defraudados)
No comments:
Post a Comment