Mar 4, 2011

Cine: El Cisne Negro

La obsession se vuelve mujer; la mujer, un cisne… negro.

Black Swan, thriller de Darren Aronofsky (director del próximo film sobre Wolverine) que cuenta con una estética de alto nivel, fue nominado a 5 premios Oscar, incluyendo mejor película y mejor actriz – el cual ganó.

El tema recurrente es la obsesión y la transformación. No pude evitar sentirme viendo The Secret Window (Me encanta), sin duda la cinta engancha a cualquiera. Lo más destacado es la actuación de la laureada Natalie Portman. Yo diría que fue magistral, impecable – Aún en las un tanto perturbadoras escenas “subidas de tono”. Deben entenderme, nunca esperas ver a una mujer que llevarías al altar haciendo eso. No decido aún si perdonarlo… y su padre tampoco.

Nina (Portman) es una bailarina que aspira interpretar al cisne reina (el blanco y el negro, a la vez) en el Lago de los cisnes. El control es su virtud, pero no es lo suficientemente espontánea para representar al cisne negro. Así que busca dentro de sí la imperfección que la haga la candidata perfecta para el rol.

Por otro lado, Mila Kunis (The Book of Eli) interpreta a Lily, la némesis de Nina. Es libre y desenvuelta, lo cual hace que ésta la odie y admire a la vez. Finalmente, Nina se dará cuenta que su mayor competencia es ella misma; y que ha perdido control de sí.

La música es más que una versión el Lago de los cisnes. Realmente crea tensión cuando las imágenes lo ameritan. La fotografía de Matthew Libatique (otro nominado por la Academia) nos sumerge en el mundo del ballett de una forma sensacional. Estamos bien a la compañía de baile, desde adentro; a cada bailarina desde su alma. Un último reconocimiento a Vincent Cassel (esposo de Mónica Belluci) por su interpretación de Thomas, el director de la obra, una de las obsesiones de Nina. Lamentablemente, mi otrora amada Winona Ryder pasó por debajo de la mesa.

¿Qué aprendemos de Nina?

Primero, ¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero si pierde su alma? (Perdonen el spoiler). Ningún momento de gloria es glorioso si te priva de poder vivir. Quienes buscan inmortalizarse pierden sus vidas (salud, familia, juventud y bienestar) solo para gar una fama efímera - Después de Mark McGuirre ¿quién recuerda a Babe Ruth? ¿Escucharán nuestros hijos los clásicos de Mozart o los de Wisin y Yandel? ¡Todo es vanidad dijo el Predicador!

Segundo, No puedes ser bueno y malo a la vez. El bien y el mal, que aparentemente coexisten en cada ser humano, son caminos opuestos. Si caminas lo suficiente en una dirección llegarás, sin duda, al destino señalado. ¿Cisne blanco o negro? Nina hizo su elección.
Black Swan: una joya del cine postmoderno, un reflejo de nuestra naturaleza.

@zabdieldavid

Para ver mi crítica sobre Narnia 3: La travesía del Viajero del Alba, echa un vistazo a mi blog.

No comments: